Pages

Jan 11, 2012

Los ambiciosos planes de movilidad del CIO de SAP para el 2012 ( I )

A SAP le gusta beber de su propio champán. ¿Que ha hecho SAP en el 2011, y cuáles son sus grandes planes para el año 2012? Ya me gustaría que Oliver Bussmann nos explicase estos planes.

Por cierto, podrás ver a Bussmann en persona en dos lugares esta semana: CES, donde formará parte de un foro sobre el consumidor de las TI hoy miércoles 9.10 AM, y en la Cumbre Empresarial AppNation en San Francisco el jueves mañana, donde estará dando el discurso de apertura.

También se puede seguir Bussmann en twitter, @ sapCIO a través de uno de los tres dispositivos que va a llevar por su gira por los EE.UU.: un smartphone Samsung Galaxy II S, la tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 , o Amazon Kindle Fire.

EL USO DEL IPAD TODAVIA ESTÁ CRECIENDO

Bussmann dijo en septiembre de 2010, que SAP había realizado un despliegue impresionante, sobre unos 1000 iPads. Posteriormente dijo que dentro de 12 meses, SAP podría tener 17.000 empleados con iPads. !Me parece un poco exagerado!

No era sólo por la burocracia. Hay enormes retos técnicos para los despliegues masivos de dispositivos. Creo que algún CIO, aunque no se CIO, habrá pensado que ya ha tardado varios años años en para proyectar y ejecutar las actualizaciones a nuevas versiones de Windows. 

Bueno, SAP terminó 2011 con 14.000 iPads desplegados a 53.000 empleados repartidos por todo el mundo. Esto incluye la totalidad de sus vendedores, una alta proporción de personal IT y desarrolladores, así como muchos gerentes y altos ejecutivos. 

Los rankings posicionan a SAP como el segundo usuario más grande de iPads en el mundo, sólo por detrás de Korea Telecom, que repartió 30.000 iPads a sus empleados hace un año (pero no han hecho mucho desde entonces). 
La implantación de SAP fue diferente. Cada iPad viene con una suite de aplicaciones utilies de empresa. Por ejemplo, los vendedores y gerentes tenían CRM y cuadros de mando BI, junto con el correo electrónico estándar y VPN. Esto hizo a los iPads algo más que unos juguetes, eran herramientas de trabajo. SAP hizo estos despliegues sin contratar más personal IT según Bussmann. Esto fue posible a que SAP utilizó Sybase Afaria para la gestión de dispositivos móviles (MDM), el cual ayudo a SAP a la implementación de 3.000 usuarios en tan sólo seis semanas.

 Bussmann dijo, “Because we are so automated here, the amount of effort for an IT administrator to deploy an iPad is really zero, especially compared to a laptop which everyone has to touch.”

SAP está manteniendo el despliegue de miles de dispositivos por mes. Si sigue este ritmo, llegará a los 20.000.


ANDROID EN ASCENSO
Creo que, y Bussmann también lo piensa, que Android sigue estando por detras de iOS para el uso empresarial. Démosle "un año".

Coge el Kindle Fire, que él y su equipo están poniendo a prueba, incluyendo la creación de una versión de prueba de la aplicación SAP BusinessExplorer para el Kindle Fire. Me parace a mi que con ciertas limitaciones y con el escaso apoyo de la tecnología de Microsoft ActiveSync, redes VPN y cifrado del dispositivo, la tableta de Amazon no es lo bastante "preparada para el entorno corporativo.

Al mismo tiempo, Bussmann sabe que tiene que mantenerse fiel a su estrategia de heterogeneidad referente a plataformas y exigir mas a la plataforma móvil más popular. Así que el próximo lunes (16 de enero), SAP comenzará a desplegar oficialmente los dispositivos Android.

Por razones de seguridad, sin embargo, SAP planifica a favor de dispositivos Samsung como el Galaxy S II y el Tab entre otros. Esto se debe a que Afaria ha sido diseñado para gestionar los dispositivos Samsung con más fuerza que otros dispositivos Android. A finales de este año, Bussmann espera que más de 1.000 Samsung Galaxy seán utilizados por los empleados.

 

Jan 10, 2012

Las areas de trabajo de SAP BPC, para hacer más productivo el equipo de finanzas

Prima dentro de las organizaciones la mejora de la productividad en el equipo de Finanzas. Lo referente al Departamento de Finanzas, Control de Gestión, Presupuestos, . .  es una prioridad dentro de las organizaciones.  

Este corto video muestra lo rápido y fácil que es navegar por las areas de trabajo de la nueva versión 10.0 de SAP BusinessObjects Planning y Consolidación. 

De esta manera permitiremos a los analistas financieros ser mucho más productivos - y probablemente más feliz !

Jan 9, 2012

¿Que pueden esperar las Finanzas en el 2012?

Feliz Año Nuevo a todos y bienvenidos a este pequeño mundo del SAP BPC y mucho más . . . Todos los periódicos y compañías de consultoría tienen como portada las predicciones para el próximo año, así que por no ser ser diferente trataré de esbozar lo que nos puede deparar el año 2012 en temas financieros:

Iré revisando algún que otro punto en diferentes post para intentar resumirlo y que vosotros tambien aporteis vuestra visión (sobre todo esto).

  Nuevo impulso para establecer las unidades de servicios compartidos (share services) cuyo rol sea diseñar y operar (con o sin modelos de externalización) aquellos servicios operacionales y tecnológicos de carácter transversal.

Una Unidad de Servicio es un grupo de hombres y mujeres "de buena voluntad" que están guiados por el principio del servicio. Este principio, que da al grupo su vida, inspira actividad planificada para el beneficio de la compañia como un todo. Un grupo de personas, trabajando en un esfuerzo unido, guiado por un propósito común, puede tener un efecto sobre su entorno más allá de la proporción de su fuerza numérica. Su formación y crecimiento son un proceso constante.


Nos guste o no, me parece que vamos a tener un período prolongado de bajo crecimiento ¿o no?, por lo que se hará hincapié en controlar los costes y la rentabilidad como nunca antes se había realizado. 
Como resultado, la atracción de la reorganización de las funciones de finanzas en las unidades de servicios compartidos será imparable. Los rezagados finalmente se tendrán que subir a bordo, mientras que los otros ya embarcados simplemente tendrán que empujar aún más.

¿En que lugar te encuentras? ¿Que opinas de los share services?

Jan 4, 2012

Tienda SAP para Android

La tienda SAP de aplicaciones móviles para Android permite a los clientes buscar, explorar y descargar las soluciones móviles.
 
Los clientes pueden acceder a SAPtienda desde sus dispositivos Android para encontrar rápida y fácilmente la solución móvil para sus necesidades empresariales únicas.
  
SAP tienda permite a los usuarios realizar búsquedas por palabras clave y proveedores de soluciones, así como soluciones de punto de vista ofrecido por SAP y sus partners. El SAP tienda de aplicaciones móviles también permite a los usuarios filtrar por categorías, talescomo el área de negocios, la industria, y fecha de lanzamiento
  
Si quieren desde la página Aplicaciones Android en Español podrán encontrar los links para descargar todas las aplicaciones que deseen.

Como ya sabeis, SAP lanzó una tienda de aplicaciones móviles para empresas, la SAP Store, que estará disponible vía internet y a través de dispositivos móviles, inicialmente para el sistema operativo iOS de Apple, si bien le seguirán adaptaciones al Android de Google, a la Blackberry de RIM y a otros sistemas operativos.

Dec 30, 2011

Google Apps se integrará con el ERP bajo demanda de SAP

SAP y Google planean integrar sus respectivas aplicaciones de negocio basadas en cloud computing. En concreto, la suite de ERP bajo demanda Business ByDesign de SAP se integrará en Google Apps en el primer trimestre de 2012, primero en fase piloto disponible en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, para extenderse a otros países después.

Según Bernd-Uwe Pagel, vicepresidente senior de outsourcing y del ecosistema bajo demanda de SAP, para poder utilizar la solución integrada de Business ByDesign y Google Apps será preciso licenciar ambos productos, aunque no ha precisado si los clientes de la suite de ERP bajo demanda de la compañía tendrán que pagar más. Lo que sí ha aclarado es que la alianza con Google no afectará a las relaciones que la compañía mantiene en la actualidad con Microsoft para la integración con Office de sus aplicaciones ERP.
Ya hay clientes trabajando con la integración de SAP y Google, aunque queda por resolver cómo incorporar Google Apps en los flujos de procesos de ByDesign de modo que, por ejemplo, una cita introducida en el módulo CRM del software de SAP aparezca también en Google Calendar.
El acuerdo contempla además la adopción por parte de SAP de Android y Google App Engine como plataformas de desarrollo para ByDesign, creando así un ecosistema más amplio para la suite de ERP.
Aunque esta alianza entre Google y SAP podría dar lugar en el futuro a nuevas soluciones integradas, no está clara su exclusividad. De hecho, Google ya mantiene relaciones de alto nivel con  Salesforce.com, competidor de SAP en cloud computing. Salesforce.com anunció recientemente la adquisición de la startup Rypple como base de su futura división de recursos humanos.

 
La operación se produjo poco después de la compra por SAP de la firma de recursos humanos SuccessFactors por 3.400 millones de dólares.
 
En cualquier caso, la integración de ByDesign y Google Apps tiene sentido por cuanto SAP cuenta con una base de clientes de 88.000 pymes, mientras que la suite de aplicaciones de negocio en cloud de Google ya está siendo utilizada por más de cuatro millones de empresas de todo el mundo.