Pages

Mar 6, 2013

Apuesta por SAP BPC . . . ¿IP?, ¿BPS?

Hace unos cuantos años, mas o menos 5, es cuando llega a la órbita de SAP una nueva solución para EPM.

Esta solución se llama Outlooksoft, que luego pasa a llamarse SAP Business Planning and Consolidation. Desde aquella han pasado ya por mis manos la versión 5.x , luego 7.0 , 7.5 y finalmente la SAP BPC 10.0 tanto versión NW como MS.

Cuando SAP compro esta solución, muchas fueron las dudas de los clientes entorno a las soluciones que SAP tenía para cubrir las necesidades de planificación o hasta cuando tendrían soporte las herramientas de planificación actuales.

Estas herramientas de planificación son BW-IP o BW-BPS (SEM-BPS). Como he dicho al principio del post, ya han pasado cinco años y todavía muchos de los usuarios no lo tienen muy claro.

Desde SAP aconsejan constantemente que para las nuevas implantaciones de planificación, elaboración de presupuestos y consolidación se debe utilizar SAP BPC.

Está claro que la estrategia de SAP es SAP BPC, ¿Porque? - como diría Mourinho - “si un producto tiene planes de desarrollo sobre SAP HANA, este producto tiene futuro". Y esto es lo que ocurre con SAP BPC. No te arriesgues en tu estrategia EPM, para garantizar nuevos desarrollos la mejor solución es SAP BPC, la más segura.

¿Que opinas?

Gartner publica su Cuadrante Mágico sobre CPM o EPM

Tanto me da que le llamen  Corporate Performance Management (CPM) o Enterprise Performance Management (EPM), siempre hablamos de los mismo.

Conjunto de soluciones que tienen con fin principal apoyar los procesos de las áreas económicas – financieras – contables de las organizaciones, tales como la planificación , elaboración de presupuestos con sus respectivos informes. 

A su vez, el area EPM se utiliza por las distintas áreas vinculadas a la elaboración de los planes estratégicos por las facilidades que ofrecen para acceder a la información financiera, necesaria para estas tareas.

Según el informe de Gartner “Magic Quadrant for Corporate Performance Management Suites 2013”, el mercado del EPM, es un mercado maduro, donde los vendors que lideran son Oracle, SAP e IBM, los cuales tienen plataformas completas y que cubren claramente todas las necesidades , seguidos por otros fabricantes.

Gartner nos dice que una plataforma EPM debería apoyar los siguientes procesos:


  • Elaboración y gestión de informes financieros (Financial and Management Reporting and Disclosure)
  • Elaboración de Presupuestos (Budgeting)
  • Previsiones (Forecasting)
  • Planificación estratégica y gestión de la estrategia (Strategic Planning and Strategy Management)
  • Consolidación Financiera y gestión del cierre financiero (Financial Consolidation and Close Management).
  • Modelado y optimización de la rentabilidad (Profitability Modeling and Optimization – PM&O) el cual debe incluir la posibilidad de aplicar la metodología ABC (Activity-based costing).

 SAP ofrece, desde mi punto de vista, el portfolio EPM más amplio de todo el sector.

Me explico,  SAP Enterprise Performance Management (SAP EPM) tiene como “buque insignia” a SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC) que cubre los procesos de planificación, presupuestos y consolidación financiera. 

Además de SAP BPC, tenemos SAP Strategy Management (SAP SSM) para la definición y gestión de los planes estratégicos y SAP Profitability and Cost Management (SAP PCM) para el control del coste basado en la metodología ABC.


 

Dec 18, 2012

Examen de Certificación de SAP HANA

Hablando con colegas parece ser que SAP HANA está siendo una de las certificaciones más demandadas en la actuliadad.

¿Estas preparándote para la certificación? ¿Quieres algún consejo? Si tienes dudas o necesitas algún consejo deja tu pregunta. Estaré encantado de poder ayudarte.




Measures - SAP Information Modeler

Measures are simple measurable analytical elements. Data that can be quantified and calculated are called measures. They are similar to Key Figures in SAP BW. Measures are defined in Analytic and Calculation Views. Three types of measures can be defined in Information Modeling:

  • Simple Measure is a measurable analytical element that is derived from the data foundation i.e. defined in the fact table. For example, SALES_AMOUNT. 

  • Calculated Measures are defined based on a combination of data from OLAP cubes, arithmetic operators, constants, and functions. For example, Net Revenue equals Gross Revenue - Sales Deduction, assigning a constant value to a measure for some calculation. 

  • Restricted Measures are used to filter the value based on the user-defined rules for the attribute values. For example, Gross Revenue of a material for country = US.

Dec 3, 2012

Attributes - SAP Information Modeler

Attributes are individual non-measurable analytical elements. Attributes add context to data. These are qualitative descriptive data similiar to Characteristics of SAP BW. For example, MATERIAL_NAME. There are three types of Attributes in Information Modeling:

  • Simple Attributes are individual non-measurable analytical elements that are derived from the data foundation. For example, MATERIAL_ID and MATERIAL_NAME are attributes of a MATERIAL subject area. 

  • Calculated Attributes are derived from one or more existing attributes or constants. The attribute is based on static value or dynamic calculation. For example, extracting the year part from the customer registration date, assigning a constant value to an attribute which can be used for arithmetic calculations. 

  • Private Attributes are used to model Analytic Views and cannot be used outside the view. Private attributes add more information to the data model. Private attributes of Fact tables are used to link to the subject area or dimensions i.e. Attribute Views. For example, we create an analytic view ANV_SALES to analyze the sales of materials, and select MATERIAL_ID as a private attribute from the database table SALES_ITEM. In this case, MATERIAL_ID could be used only for modeling data for ANV_SALES. We will learn about private attributes later when we will design Analytic Views.