Pages

Jan 24, 2011

Dimensiones y propiedades - Directrices

Las dimensiones de los cubos se manejan desde el panel de administración de SAP BPC al cual se puede acceder o bien seleccionando SAP BPC Administration desde la página de inicio de SAP BPC o desde el panel de acción de SAP BPC for Excel.

Las únicas personas con acceso al módulo de administración serán los administradores que dispongan de los derechos de seguridad adecuados.

Todas las dimensiones contenidas en un “Application set” se encuentran dentro de lo que se llama “Dimension Library”.

Al seleccionar una dimensión, el panel de acción mostrará todas las opciones disponibles para cambiar la dimensión. Los cambios que se realicen en una dimensión serán procesados a nivel del “application set” (para todos los cubos en los que está presente dicha dimensión).

Para cambiar o añadir una propiedad en una dimensión, pulse “Maintain dimension property”.

Aparecerá en pantalla una tabla que muestra todas las propiedades definidas para esa dimensión en concreto. Para añadir una propiedad, simplemente escriba el nombre de la misma en el primer espacio en blanco que encuentre en la tabla e indique el número máximo de caracteres que permitirá a esa propiedad (recuerde que, desde un punto de vista operativo, cuando más bajo, mejor).

Seleccionando la opción InApp para versión Microsoft, se incluye la propiedad en el elemento OLAP. Sin embargo, el sistema suele atribuir de forma automática esta selección a aquellas propiedades que lo necesitan (propiedades estándar de SAP BPC).

Seleccione "Modify Dimension Property" en el panel de acción al acabar de actualizar la propiedad. A continuación, procésela.

La propiedad aparecerá en forma de nueva columna en la hoja “dimension members”, a la que se accede pulsando la opción “Maintain dimension members”.

Al cambiar una propiedad en la ventana “Maintain dimension property”, hay que ser cuidadoso. Recuerde que si cambia el nombre de la propiedad, por ejemplo, una nueva columna se introduce automáticamente en la hoja “Maintain dimension members”. La antigua columna no se ajusta de manera automática, así que deberá ser suprimida tras copiar los valores de la misma en la nueva columna.

Eliminar una propiedad también puede afectar al funcionamiento del sistema (informes, formularios, reglas de consolidación,etc…) por lo que, en caso de tener que hacerlo, habrá que ser igualamente cuidadoso.
Para borrar una propiedad, son necesarios dos pasos:

1. Borrar la línea correspondiente en la ventana “Maintain dimension property” y modificar;
2. Borrar la columna correspondiente en la hoja “Maintain dimension mebers” y procesar la dimensión.


Tras actualizar la hoja de miembros de una dimensión, debemos guardar la información (pulsando Save to Server en el panel de acción) y procesar la dimensión.

Seleccione “Process Dimension”.

Veremos lo que hay que hacer cuando se procesa una propiedad en siguientes entradas.

No comments:

Post a Comment