Pages

Mar 6, 2013

Gartner publica su Cuadrante Mágico sobre CPM o EPM

Tanto me da que le llamen  Corporate Performance Management (CPM) o Enterprise Performance Management (EPM), siempre hablamos de los mismo.

Conjunto de soluciones que tienen con fin principal apoyar los procesos de las áreas económicas – financieras – contables de las organizaciones, tales como la planificación , elaboración de presupuestos con sus respectivos informes. 

A su vez, el area EPM se utiliza por las distintas áreas vinculadas a la elaboración de los planes estratégicos por las facilidades que ofrecen para acceder a la información financiera, necesaria para estas tareas.

Según el informe de Gartner “Magic Quadrant for Corporate Performance Management Suites 2013”, el mercado del EPM, es un mercado maduro, donde los vendors que lideran son Oracle, SAP e IBM, los cuales tienen plataformas completas y que cubren claramente todas las necesidades , seguidos por otros fabricantes.

Gartner nos dice que una plataforma EPM debería apoyar los siguientes procesos:


  • Elaboración y gestión de informes financieros (Financial and Management Reporting and Disclosure)
  • Elaboración de Presupuestos (Budgeting)
  • Previsiones (Forecasting)
  • Planificación estratégica y gestión de la estrategia (Strategic Planning and Strategy Management)
  • Consolidación Financiera y gestión del cierre financiero (Financial Consolidation and Close Management).
  • Modelado y optimización de la rentabilidad (Profitability Modeling and Optimization – PM&O) el cual debe incluir la posibilidad de aplicar la metodología ABC (Activity-based costing).

 SAP ofrece, desde mi punto de vista, el portfolio EPM más amplio de todo el sector.

Me explico,  SAP Enterprise Performance Management (SAP EPM) tiene como “buque insignia” a SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC) que cubre los procesos de planificación, presupuestos y consolidación financiera. 

Además de SAP BPC, tenemos SAP Strategy Management (SAP SSM) para la definición y gestión de los planes estratégicos y SAP Profitability and Cost Management (SAP PCM) para el control del coste basado en la metodología ABC.


 

No comments:

Post a Comment