¿Cómo se procesa una dimensión? En versión Microsoft.
1. Asegúrese siempre de que las opciones “Take System Offline” y “Process members from member sheet” están seleccionadas, de tal forma que los cambios se efectuén correctamente y que ningún dato se vea afectado durante el proceso.¡Atención! Al realizar este paso bloqueará el acceso al sistema para resto de usuarios.
2. Seleccione la dimensión que quiera procesar.
3. Seleccione siempre todas las aplicaciones en las que se utiliza la dimensión a procesar. Aparecerán todas por defecto.
4. Puede seleccionar la opción “Full process” o no. El sistema seleccionará, por defecto, la opción adecuada. Sin embargo, si desea forzar la opción “full process” para el elemento OLAP, puede elegir esta opción. Esto puede alargar bastante el tiempo de procesado en caso de tener mucha información en la base de datos.
Si la tarea se lleva a cabo correctamente, ponga el sitema on-line de nuevo para que el resto de usuarios puedan volver a trabajar.
Para poner el sistema on-line, seleccione el nombre del Application set en la esquina superior izquierda de su pantalla y elija la opción “Set application set status”entre las opciones que aparecen en el menú del panel de acción desplegado a la derecha de la pantalla.
1. Elija la opción “Available” (disponible) y…
2. “Update application set status”
Si, por el contrario, recibe un mensaje de error, tendrá que resolver los problemas antes de poner el sistema on-line otra vez. ¡Atención! Si el sistema se vuelve a poner on-line con errores en el procesado de dimensiones, se pone en peligro la integridad de la base de datos.
Jan 24, 2011
Dimensiones y propiedades - Directrices
Las dimensiones de los cubos se manejan desde el panel de administración de SAP BPC al cual se puede acceder o bien seleccionando SAP BPC Administration desde la página de inicio de SAP BPC o desde el panel de acción de SAP BPC for Excel.
Las únicas personas con acceso al módulo de administración serán los administradores que dispongan de los derechos de seguridad adecuados.
Todas las dimensiones contenidas en un “Application set” se encuentran dentro de lo que se llama “Dimension Library”.
Al seleccionar una dimensión, el panel de acción mostrará todas las opciones disponibles para cambiar la dimensión. Los cambios que se realicen en una dimensión serán procesados a nivel del “application set” (para todos los cubos en los que está presente dicha dimensión).
Para cambiar o añadir una propiedad en una dimensión, pulse “Maintain dimension property”.
Aparecerá en pantalla una tabla que muestra todas las propiedades definidas para esa dimensión en concreto. Para añadir una propiedad, simplemente escriba el nombre de la misma en el primer espacio en blanco que encuentre en la tabla e indique el número máximo de caracteres que permitirá a esa propiedad (recuerde que, desde un punto de vista operativo, cuando más bajo, mejor).
Seleccionando la opción InApp para versión Microsoft, se incluye la propiedad en el elemento OLAP. Sin embargo, el sistema suele atribuir de forma automática esta selección a aquellas propiedades que lo necesitan (propiedades estándar de SAP BPC).
Seleccione "Modify Dimension Property" en el panel de acción al acabar de actualizar la propiedad. A continuación, procésela.
La propiedad aparecerá en forma de nueva columna en la hoja “dimension members”, a la que se accede pulsando la opción “Maintain dimension members”.
Al cambiar una propiedad en la ventana “Maintain dimension property”, hay que ser cuidadoso. Recuerde que si cambia el nombre de la propiedad, por ejemplo, una nueva columna se introduce automáticamente en la hoja “Maintain dimension members”. La antigua columna no se ajusta de manera automática, así que deberá ser suprimida tras copiar los valores de la misma en la nueva columna.
Eliminar una propiedad también puede afectar al funcionamiento del sistema (informes, formularios, reglas de consolidación,etc…) por lo que, en caso de tener que hacerlo, habrá que ser igualamente cuidadoso.
Para borrar una propiedad, son necesarios dos pasos:
1. Borrar la línea correspondiente en la ventana “Maintain dimension property” y modificar;
2. Borrar la columna correspondiente en la hoja “Maintain dimension mebers” y procesar la dimensión.
Tras actualizar la hoja de miembros de una dimensión, debemos guardar la información (pulsando Save to Server en el panel de acción) y procesar la dimensión.
Seleccione “Process Dimension”.
Veremos lo que hay que hacer cuando se procesa una propiedad en siguientes entradas.
Las únicas personas con acceso al módulo de administración serán los administradores que dispongan de los derechos de seguridad adecuados.
Todas las dimensiones contenidas en un “Application set” se encuentran dentro de lo que se llama “Dimension Library”.
Al seleccionar una dimensión, el panel de acción mostrará todas las opciones disponibles para cambiar la dimensión. Los cambios que se realicen en una dimensión serán procesados a nivel del “application set” (para todos los cubos en los que está presente dicha dimensión).
Para cambiar o añadir una propiedad en una dimensión, pulse “Maintain dimension property”.
Aparecerá en pantalla una tabla que muestra todas las propiedades definidas para esa dimensión en concreto. Para añadir una propiedad, simplemente escriba el nombre de la misma en el primer espacio en blanco que encuentre en la tabla e indique el número máximo de caracteres que permitirá a esa propiedad (recuerde que, desde un punto de vista operativo, cuando más bajo, mejor).
Seleccionando la opción InApp para versión Microsoft, se incluye la propiedad en el elemento OLAP. Sin embargo, el sistema suele atribuir de forma automática esta selección a aquellas propiedades que lo necesitan (propiedades estándar de SAP BPC).
Seleccione "Modify Dimension Property" en el panel de acción al acabar de actualizar la propiedad. A continuación, procésela.
La propiedad aparecerá en forma de nueva columna en la hoja “dimension members”, a la que se accede pulsando la opción “Maintain dimension members”.
Al cambiar una propiedad en la ventana “Maintain dimension property”, hay que ser cuidadoso. Recuerde que si cambia el nombre de la propiedad, por ejemplo, una nueva columna se introduce automáticamente en la hoja “Maintain dimension members”. La antigua columna no se ajusta de manera automática, así que deberá ser suprimida tras copiar los valores de la misma en la nueva columna.
Eliminar una propiedad también puede afectar al funcionamiento del sistema (informes, formularios, reglas de consolidación,etc…) por lo que, en caso de tener que hacerlo, habrá que ser igualamente cuidadoso.
Para borrar una propiedad, son necesarios dos pasos:
1. Borrar la línea correspondiente en la ventana “Maintain dimension property” y modificar;
2. Borrar la columna correspondiente en la hoja “Maintain dimension mebers” y procesar la dimensión.
Tras actualizar la hoja de miembros de una dimensión, debemos guardar la información (pulsando Save to Server en el panel de acción) y procesar la dimensión.
Seleccione “Process Dimension”.
Veremos lo que hay que hacer cuando se procesa una propiedad en siguientes entradas.
Seguridad en BPC
Una de las principales ventajas que ofrece SAP BPC es la posibilidad de gestionar los derechos de acceso a la información que tienen los usuarios. SAP BPC define dos niveles de protección de la información: autentificación y autorización. El primero tiene que ver con quién puede acceder al sistema mientras que el segundo tiene que ver con qué datos pueden ver los usuarios del sistema.
La seguridad en BPC está basada en Perfiles por Tareas (autentificación) y Perfiles por Acceso a Miembros (autorización) de una determinada dimensión. La combinación de estos dos perfiles determina el modo en que un usuario puede utilizar SAP BPC.
Para empezar, cuando se da de alta un usuario en SAP BPC hay que asignarle de manera inmediata un Perfil de Tareas. Evidentemente, ese perfil ya tiene que estar creado y asociado a una serie de tareas. Por otro lado, se precisa de uno o varios Perfiles de Acceso a Miembro, construidos sobre las dimensiones calificadas como “seguras”. A estos perfiles tendrán que estar vinculados los usuarios, ya sea directamente o bien a través de los Equipos.
La Seguridad se construye sobre equipos y no sobre usuarios, lo que significa que la autorización la otorga el Equipo al que pertenece el usuario, y que es este equipo el que está asociado a una serie de Perfiles de Acceso a Miembro y a un Perfil de Tareas. Se puede construir directamente el sistema de autorizaciones sobre el usuario pero puesto que lo normal es que varios usuarios tengan las mismas autorizaciones y que, por tanto, pertenezcan a los mismos equipos, y para facilitar la gestión de la Seguridad, opta por construir ésta sobre los equipos (a los que pertenecerán los usuarios).
La seguridad en BPC está basada en Perfiles por Tareas (autentificación) y Perfiles por Acceso a Miembros (autorización) de una determinada dimensión. La combinación de estos dos perfiles determina el modo en que un usuario puede utilizar SAP BPC.
Para empezar, cuando se da de alta un usuario en SAP BPC hay que asignarle de manera inmediata un Perfil de Tareas. Evidentemente, ese perfil ya tiene que estar creado y asociado a una serie de tareas. Por otro lado, se precisa de uno o varios Perfiles de Acceso a Miembro, construidos sobre las dimensiones calificadas como “seguras”. A estos perfiles tendrán que estar vinculados los usuarios, ya sea directamente o bien a través de los Equipos.
La Seguridad se construye sobre equipos y no sobre usuarios, lo que significa que la autorización la otorga el Equipo al que pertenece el usuario, y que es este equipo el que está asociado a una serie de Perfiles de Acceso a Miembro y a un Perfil de Tareas. Se puede construir directamente el sistema de autorizaciones sobre el usuario pero puesto que lo normal es que varios usuarios tengan las mismas autorizaciones y que, por tanto, pertenezcan a los mismos equipos, y para facilitar la gestión de la Seguridad, opta por construir ésta sobre los equipos (a los que pertenecerán los usuarios).
Jan 20, 2011
Declaración REC - Script Logic
La declaración de REC proporciona un método para crear y manipular los valores de los nuevos registros utilizando Script Logic. El formato básico de la declaración de REC es el siguiente:
..
*WHEN Dim1
*IS *
*REC(FACTOR=1, Dim2="A")
*ENDWHEN
...
Los nuevos registro(s) creado por la declaración REC, heredan los mismos valores de todas las dimensiones del registro original.
Cualquier dimensión especificada dentro de la expresión REC anulará el valor de la dimension original y será sustituida por la definición REC para esa dimensión.
En el ejemplo anterior, la declaración REC hereda los valores de la dimensión de cada registro de valores con excepción de la dimensión Dim2. Independientemente del valor inicial de Dim2, el nuevo registro tendrá el valor " A " en dicha dimensión.
El estamento REC puede aceptar asignaciones de múltiples dimensiones, cada dimensión asignada debe de estar separados por una coma. Ejemplo:
*WHEN ....
*IS ....
*REC(FACTOR=.5)
*ENDWHEN
->FACTOR puede ser un valor positivo o negativo:
...
*REC(FACTOR=-2)
...
->FACTOR puede realizar operaciones de calculo simples:
...
*REC(FACTOR=3.6/4.7)
...
En este caso, el factor que se aplica es de 3,6 dividido entre 4,7 o 0,765957.
La palabra clave EXPRESIÓN también se puede utilizar para modificar los registros generados por REC. La fórmula de expresión puede incluir operadores regulares aritmética, valores fijos y la palabra clave%% del valor (que representa el valor original recuperado).
Ejemplo:
...
*REC(EXPRESSION=%VALUE%+1500)
...
En este ejemplo, el valor del nuevo registro se determina sumando el valor del registro inicial (%VALUE%) por una cantida fija (1500).
..
*WHEN Dim1
*IS *
*REC(FACTOR=1, Dim2="A")
*ENDWHEN
...
Los nuevos registro(s) creado por la declaración REC, heredan los mismos valores de todas las dimensiones del registro original.
Cualquier dimensión especificada dentro de la expresión REC anulará el valor de la dimension original y será sustituida por la definición REC para esa dimensión.
En el ejemplo anterior, la declaración REC hereda los valores de la dimensión de cada registro de valores con excepción de la dimensión Dim2. Independientemente del valor inicial de Dim2, el nuevo registro tendrá el valor " A " en dicha dimensión.
El estamento REC puede aceptar asignaciones de múltiples dimensiones, cada dimensión asignada debe de estar separados por una coma. Ejemplo:
*WHEN ....
*IS ....
*REC(FACTOR=.5)
*ENDWHEN
->FACTOR puede ser un valor positivo o negativo:
...
*REC(FACTOR=-2)
...
->FACTOR puede realizar operaciones de calculo simples:
...
*REC(FACTOR=3.6/4.7)
...
En este caso, el factor que se aplica es de 3,6 dividido entre 4,7 o 0,765957.
La palabra clave EXPRESIÓN también se puede utilizar para modificar los registros generados por REC. La fórmula de expresión puede incluir operadores regulares aritmética, valores fijos y la palabra clave%% del valor (que representa el valor original recuperado).
Ejemplo:
...
*REC(EXPRESSION=%VALUE%+1500)
...
En este ejemplo, el valor del nuevo registro se determina sumando el valor del registro inicial (%VALUE%) por una cantida fija (1500).
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